Saltar al contenido

¿Ya probaste los nuevos platillos de Cholula?

El municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, busca aumentar su atractivo turístico implementando una innovación en su gastronomía que incluya productos locales de su región en la comida. De esta manera, estos nuevos platillos de Cholula matarían dos pájaros de un tiro: por un lado, atraer a más turistas y, por el otro, impulsar la actividad agrícola; base en la economía de sus habitantes.

Nuevos platillos de Cholula con ingredientes ya conocidos

Buscando convertir la gastronomía local en atractivo turístico del municipio, se ha convertido en política pública que los platillos se elaboren con la inclusión de productos originarios de la región.

Además de los nuevos platillos en Cholula, el apoyo de los restaurantes es fundamental. Un claro ejemplo son los restaurantes donde se preparan pizzas y pastas; que han incorporado ingredientes como huitlacoche, quelites, espinacas, acelgas, tlalitos, y nopales.

San Bernardino Tlaxcalancingo y San Luis Tehuiloyocan son las principales zonas agrícolas productoras. Particularmente en temporada de lluvias. De ellas se obtiene gran parte de los ingredientes.

Otro de los mecanismos por los que se ha optado en la población son los cultivos de traspatio; que los propios establecimientos mantienen. Así pueden comercializar sus productos e introducirlos en sus cocinas.

El origen de la propuesta

Esta política pública tiene su origen en el festival gastronómico realizado en 2015, en el que 10 restaurantes presentaron un platillo elaborado con productos de la región. De hecho, posteriormente incorporaron en su carta de alimentos ese platillo.

No obstante, la iniciativa surgió de los usos y costumbres de San Andrés Cholula; pues las mujeres de mayor edad incluyen en sus guisos este tipo de hierbas. Así se determinó que podría ser agregado en la cultura culinaria del municipio en general.

Aunque por el momento la mayoría de los establecimientos que han adoptado esta práctica se localizan en la cabecera municipal, ya surgieron